Observatorio - RSE

 Análisis de Responsabilidad Social en las Juntas de Accionistas___________

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Observatorio RSE CAIXABANK 2017 ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS

Observatorio RSE BANCO SANTANDER 2017 ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS

Observatorio RSE ABERTIS 2017 ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS

Observatorio RSE FERROVIAL 2017 ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS

Observatorio RSE IBERDROLA 2017 ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS

Observatorio RSE BANKIA 2017 ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS

Observatorio RSE BBVA 2017 ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS

Observatorio RSE MAPFRE ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2017

Observatorio RSE INDITEX ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE INDRA ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE OHL ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE GAMESA ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE ACERINOX ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE GRIFOLS ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE REPSOL ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE TELEFONICA ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE GAS NATURAL ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE FERROVIAL ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE CAIXABANK ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE ENDESA ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE DIA ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE ABERTIS ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE BANCO POPULAR ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE IBERDROLA ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE ENAGÁS ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE BANCO SANTANDER ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE MAPFRE ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE BBVA ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2016

Observatorio RSE INDITEX ANÁLISIS DE RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE TELEFÓNICA ANÁLISIS RSE JUNTA ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE INDRA ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE GAS NATURAL ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE GAMESA ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE REPSOL ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE DIA ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE ENDESA ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE CAIXABANK ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE Estudio Mundial sobre el Voto Delegado en 2014

Observatorio RSE RED ELÉCTRICA ANÁLISIS RSE JUNTA ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE BANCO POPULAR ANÁLISIS RSE JUNTA ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE ENAGÁS ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE IBERDROLA ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE FERROVIAL ANÁLISIS RSE JUNTA DE ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE BBVA ANÁLISIS RSE JUNTA ACCIONISTAS 2015

Observatorio RSE MAPFRE ANALISIS RSE JUNTA ACCIONISTAS 2015


Estos informes se enmarcan igualmente con elaboración del Estudio Mundial sobre el Voto Delegado del Comité sobre el Capital de los Trabajadores en 2014, que comprende un informe y un sitio Web interactivo que permite a las comisiones de control o las juntas directivas de las entidades de previsión social complementaria del sistema de empleo de distintos países que no ejerzan el voto directamente en las juntas de accionistas, así como a otros inversores socialmente responsables, contar con una herramienta de gran utilidad para controlar y supervisar el voto delegado, tanto de empresas españolas como extranjeras.

El CWC es una red sindical internacional y sus miembros pertenecen a las principales organizaciones sindicales internacionales, incluyendo la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Comisión Consultiva Sindical ante la OCDE (TUAC) y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI).

El informe completo y la página Web interactiva están disponibles en la siguiente dirección: (http://www.workerscapital.org/proxyreview)

 

  INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

La aplicación de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en la selección de las inversiones supone un avance muy significativo de la transparencia de la gestión de las inversiones del Fondo.

El horizonte temporal a largo plazo de las inversiones de los instrumentos de previsión social complementaria está claramente vinculado con la sostenibilidad de las inversiones. La aplicación de criterios de responsabilidad social en la actividad de las empresas y otros emisores donde los Fondos de Pensiones realizan sus inversiones, puede suponer un mayor respeto de los derechos sociales, el medioambiente y para el cumplimiento criterios de buen gobierno.

La ISR puede contribuir positivamente a la mejora del binomio rentabilidad/riesgo a través de una mejor valoración de los riesgos que afectan a las inversiones (se tienen en cuenta tanto los criterios financieros, como los extrafinancieros, los denominados criterios ASG –medioambientales, sociales y de buen gobierno-).

La ISR es una palanca más para fomentar el impulso de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y un mejor funcionamiento de los mercados.

PRESENCIA EN LAS JUNTAS DE ACCCIONISTAS

Como parte de las acciones de ISR y continuidad lógica de estos criterios, la Comisión de Control del Fondo puede ejercer los derechos inherentes a los valores integrados en el fondo, inicialmente a través de la participación y voto en las juntas generales correspondientes, para lo que tendrán en cuenta, además de los resultados económicos, los criterios ASG (medioambientales, sociales y de buen gobierno). Todo ello, buscando siempre actuar en beneficio de participes y beneficiarios y de acuerdo con el artículo 69.6 Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

7. La comisión de control del fondo de pensiones deberá ejercer, en beneficio exclusivo de los partícipes y beneficiarios, todos los derechos inherentes a los valores integrados en el fondo.

Dichos derechos los ejercitará la comisión de control del fondo, directamente o a través de la entidad gestora, que seguirá las indicaciones de dicha comisión o lo dispuesto en las normas de funcionamiento del fondo.

En el caso de los derechos de participación y voto en las juntas generales, también se deberán ejercer en caso de relevancia cuantitativa y carácter estable de los valores integrados en el fondo, salvo que existan motivos que justifiquen el no ejercicio de tales derechos y se informe de ello en el correspondiente informe de gestión anual del Fondo de Pensiones.

Por lo tanto, se analizarán las Cuentas Anuales, Informe Anual de Gobierno Corporativo, Informe Política Retributiva, los Informes de Responsabilidad Social y las propuestas del Consejo:

Esta información publicada servirá de base de actuación en la participación de las Juntas Generales, ante los distintos puntos del Orden del Día:

     I.        GESTIÓN SOCIAL: Transparencia: Valorando positivamente la que se publique en la Memoria de Sostenibilidad o Informes de Responsabilidad Social del ejercicio.

 

Analizando que esa información traduzca una preocupación por parte de la empresa sobre la estabilidad en el empleo y también por la calidad del mismo, evaluando las políticas de igualdad implementadas, la inversión realizada en la formación de los trabajadores, la integración de colectivos de riesgo en el seno de estas compañías y la evolución de la certificación medioambiental.

 

    II.        APLICACIÓN DEL RESULTADO: Valorando positivamente un equilibrio entre el beneficio destinados a dividendos y a reservas. De esta manera se persigue un equilibrio entre la retribución del accionista y la situación financiera de las empresas.

 

  III.        COMPOSICIÓN DEL CONSEJO: Evaluando su adaptación formal de las principales normas (igualdad de género, dimensión, composición de las distintas comisiones).

 

   IV.        FIRMA AUDITORA: Se analizará que no existan ingresos adicionales por otros servicios distintos a los de auditoría de cuantía relevante y que los años auditados de forma ininterrumpida no impidan una labor objetiva e independiente.

 

     V.        SISTEMA RETRIBUTIVO: Considerando:

 

o    su evolución, retribución individual de consejeros y su relación con la media del IBEX 35

o    La retribución variable vinculada a criterios ASG

o    Adicionalmente, en el supuesto de entrega de acciones, ésta debería ser aplazada y posterior a la liquidación del Programa. Muchas organizaciones (OCDE, declaraciones del G-20) subrayan la conveniencia de este pago aplazado y vinculado a unos resultados económicos continuados, de manera que el sistema retributivo no afecte a la gestión de riesgos de las compañías, en especial al sector financiero.

 

   VI.        Mostrando disconformidad a los puntos del Orden del Día que recogen asuntos sustancialmente distintos en un mismo punto y en una votación única. De esta manera se garantiza el ejercicio de los derechos políticos de una manera efectiva.

 

 VII.        Las actuaciones no comprendidas en estos apartados se regirán por el cumplimento de la normativa y su adecuación de las nuevas condiciones del escenario económico bajo la óptica de la inversión institucional de un fondo de pensiones. 

Por lo tanto, la información que se facilita consta de dos puntos de vista diferentes; primero ofreciendo información del ejercicio económico de la empresa, así como una opinión sobre los puntos del orden del día de la citada junta de accionistas, facilita el ejercicio del voto a los miembros de la comisiones de control. 

En segundo lugar analizamos la actividad de la empresa en materia de medioambiente, política social y de buen gobierno que creemos es necesario para complementar la información puramente económica.


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