Observatorio - RSE

Observatorio-RSE¿Qué es?_____

Con el concepto de Responsabilidad Social de las Empresas, RSE, se propone una idea de la empresa como una institución con unas responsabilidades que van mucho más allá de sus funciones estrictamente económicas y de creación de riqueza y de las obligaciones legítimas que tiene hacia sus propietarios y accionistas.

En las conclusiones de la Presidencia de la cumbre de Lisboa en marzo de 2000 se dice: “El Consejo Europeo hace un llamamiento especial al sentido de la responsabilidad social de las empresas con respecto a las prácticas idóneas en relación a la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible”.

Para la Unión General de Trabajadores, UGT, resulta obvio que lo que se demanda en Lisboa al sector privado de la economía es una contribución más activa al esfuerzo de crecimiento y de progreso social de la Unión Europea. Un esfuerzo que debe traducirse en medidas políticas más allá del cumplimiento escrupuloso por parte de las empresas europeas de sus obligaciones legales en todos los ámbitos.

Es decir, un modelo que permita crear más empleos y de mayor calidad, que favorezca el desarrollo de un clima de mayor confianza y cooperación entre las empresas, los trabajadores y el conjunto de la sociedad.

El Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente de la Secretaría de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores, UGT, se constituye con el propósito de realizar el seguimiento y análisis del desarrollo de las estrategias, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas en España.

Las actividades de investigación que realiza el Observatorio se inscriben en el ámbito de la evaluación y el análisis comparado de las prácticas empresariales en materia de Responsabilidad Social de las Empresas, RSE, con el objetivo general de facilitar la labor a los investigadores de la RSE y en general a la opinión pública, con datos e informaciones relevantes sobre la forma en que las empresas están incorporando a su gestión los principios de responsabilidad.

El Observatorio tiene el propósito de convertirse en un foro de debate abierto y amplio, veraz, multidisciplinar, en el que caben todas las opciones y opiniones, y en fuente de información creíble y rigurosa sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social de las empresas. Una función informativa y estadística que contribuirá a la mejora de la transparencia, favoreciendo también el avance de los procesos de rendición de cuentas, así como un compromiso más informado de todas las partes interesadas, especialmente de los trabajadores y el movimiento sindical, con el desarrollo de la cultura de la responsabilidad.

 
Administración C/ Marqués de Cubas 23 - 3º - 28014 Madrid (ESPAÑA) - Teléfono: +34 915 897 678